Acupuntura y Fonasa
En Chile actualmente es posible realizar sesiones de acupuntura usando Bono Fonasa .
La Acupuntura es una antigua forma de medicina china que ha ganado popularidad en todo el mundo como una terapia complementaria para una variedad de condiciones de salud. En Chile, el sistema de salud pública está representado por el Fondo Nacional de Salud (FONASA), que brinda cobertura médica a la población. Aunque la acupuntura no está ampliamente integrada en el sistema de salud pública chileno, ha habido un creciente interés en su inclusión debido a su efectividad en el tratamiento de ciertas enfermedades y su enfoque holístico para el bienestar.
La acupuntura se basa en que el cuerpo humano está formado por canales llamados meridianos, a lo largo de los cuales fluye el «qi» y sangre. Cuando el flujo de qi se ve obstaculizado o desequilibrado, puede provocar enfermedades y dolencias. Los acupunturistas utilizan agujas delgadas y flexibles para estimular puntos específicos a lo largo de estos meridianos. Los puntos de acupuntura tienen características neurovasculares, histológicas y bioeléctricas. Además, están conectados con los órganos internos y su objetivo es restablecer y promover la curación y mejorar la salud.
Fonasa
En marzo del 2022 Fonasahttps://www.fonasa.cl/sites/fonasa/noticia/acupuntura anuncio una importante cobertura, la cual incorporo la venta de bonos para la especialidad de acupuntura. Para acceder a la terapia de acupuntura el paciente, usuario de Fonasa, deberá contar con una orden médica. la cobertura sera:
De origen oncológico y dolor crónico osteomuscular, cuyo diagnóstico sea lumbago crónico o artrosis de rodilla.
Además, la sesión se puede complementar con Masaje Tuina, Moxibustion, Reflexología Podal entre otros.
Duración
La terapia de Acupuntura se realizará en sesiones de 45 minutos. Este tratamiento puede llegar a 10 sesiones, pero como generalmente estas patologías son crónicas se puede aumentar hasta 14 atenciones.